Internet, educación y grupos etarios

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Jornadas Iberoamericanas de Informática Educativa, Bolivia, 2001. Autor: Augusto Cabrera. (Fuente: http://www.wikimedia.org)

Todos debemos poder usar la Web para saber más.

La edad no debe ser un impedimento para acceder u ofrecer conocimiento a través de la Red de Redes.


1. Tecnología y conocimiento
El uso de internet en la educación posibilita al estudiante acceder a fuentes de saber sin límites geográficos. Cualquiera de nosotros puede llegar desde su computadora u ordenador personal a fuentes de información impensadas poco tiempo atrás.
De esta manera, la aldea global que pronosticara Marshall McLuhan pasada la mitad del siglo XX se ha hecho realidad: somos ciudadanos de un mundo cada vez más pequeño.
2. Una oportunidad
Sin embargo, existe el riesgo de que esta herramienta no sea aprovechada en su totalidad.
La sociedad actual está compuesta por varios grupos etarios, entre los cuales está el compuesto por hombres y mujeres de mayor edad, que durante su educación formal no accedieron a los instrumentos tecnológicos a los que sí llegan cotidianamente los alumnos de hoy.
Actualmente es posible revertir esta situación, recuperando posibilidades.
3. Facilitar el acceso al saber
En el campo de la enseñanza hay mucho para hacer en este aspecto, y para ello es necesaria una coordinación de actividades entre las autoridades educativas de distintas naciones.
En las carreras para personas adultas esto puede aplicarse, ya que la educación a distancia es una modalidad en expansión y permite acceder a aulas virtuales.
Los institutos educativos pueden dictar cursos sobre internet a adultos fuera del horario normal de clases. En este aspecto los gobiernos nacionales y locales deben retribuir dignamente a los educadores que efectúen esta tarea.
La inversión en educación es una de las mejores que puede encarar un país para su desarrollo. Muchos casos, como el de Finlandia, así lo demuestran.
La mayor capacitación lleva a mejores oportunidades laborales y económicas, repercutiendo esto en el Producto Bruto Interno (PBI) de un país. Las personas de mayor edad cumplen su trabajo con mayor responsabilidad, lo que también debe considerarse en los resultados.
4. Tecnología con inclusión
Quienes no accedieron a conocimientos tecnológicos durante su educación formal deben recibir por parte del Estado la instrucción necesaria para llenar este vacío.
Esta asistencia puede darse en forma directa o por medio de subsidios o compensaciones fiscales a las instituciones educativas privadas que faciliten este acceso.
Las personas de mayor edad tienen mucho para aportar a internet y así lo hacen en distintas partes del mundo, como lo demuestran páginas web, foros, blogs y su participación en comunidades virtuales.
5. Aprender de quienes tienen mucho para dar
Su experiencia es un aporte que necesitan las generaciones actuales y de la cual abrevarán las futuras.
La tecnología puede facilitar el diálogo intergeneracional, achicando las distancias y acercando ideas.
Impulsemos esta integración, necesaria para toda la sociedad sin importar la edad de sus ciudadanos y ciudadanas. Alberto Auné

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