Privacidad en internet: un derecho humano y tecnológico

· internet, tecnología
Autores

Nuestra información personal está expuesta en internet cuando la ofrecemos sin tomar recaudos ni mantener prudencia y reserva.


Datos privados hechos públicos

Nuestros datos y la información sobre las páginas visitadas en la Web van dejando de ser secretos para pasar a manos de grandes empresas que nos inundan de spam, publicidad e invitaciones no solicitadas.
Muchas veces son los propios internautas quienes ofrecen sus datos, cayendo en trampas como pishing -falsos emails de bancos pidiendo claves para reactivar servicios-, solicitudes de afiliación a variados grupos y comunidades, lo cual ocurre inclusive en redes sociales, sin discriminar entre los datos que pueden ser hechos públicos y los que deben permanecer ocultos.


Estar siempre alertas

Hay muchas estratagemas para entrar en nuestra computadora u ordenador de forma remota y así acceder a datos, imágenes y todo tipo de datos considerados personales, entre las cuales están los programas espías o troyanos, que abrimos por error al llegar en emails.
Para prevenir esta situación Debemos activar siempre los mecanismos de defensa, como antivirus, antispam y otros, a los que no es difícil acceder.
Entre estos mecanismos están los recursos denominados anonimizadores, por los cuales entramos a una página desde un servidor llamado “proxy”, ocultando así nuestro número de identificación (IP), a los que se une el correo encriptado.
Claro que éstos son recursos pagos, y no están al alcance de todos en su mayoría. Empero, hay algunas páginas gratuitas que ofrecen este servicio.
Además debemos prestar atención, pues algunas páginas web los detectan y bloquean el ingreso.


Toda prevención es poca

Es necesario reiterar que la información personal debe ser estrictamente confidencial, pero no todos los internautas son prudentes y ofrecen en foros, blogs y formularios datos que pueden facilitar su identificación, incluyendo dirección física y números telefónicos, lo cual es a menudo usado para cometer delitos, como robos o secuestros virtuales.
El tema es grave y requiere responsabilidad, sin dejarnos seducir por páginas web o emails que, ya ha sido divulgado, nos conducen a una trampa de la cual es difícil salir sin heridas.


Nuestra vida y nuestros datos a disposición

La tecnología ha llevado a que cada dato que ingresamos a la Web quede registrado o tome caminos que son insospechados. Asi nos encontramos sin preverlo que nuestra imagen y nuestros datos aparecen donde menos lo pensamos. Esta situación se agrava ya que es muy difícil volver atrás eliminando esa información, que además queda grabada en el caché de google y otros buscadores, sin posibilidad de desaparición.
Muchos empleadores, además, cuando algún postulante se presenta para un puesto laboral, chequean su información en buscadores de internet y redes sociales como Facebook. Por eso debemos ser muy prudentes en cuanto a la información que hacemos pública.
Podemos haber presentado un curriculum vitae impecable en el cual constan nuestros trabajos y estudios, pero un desafortunado comentario o alguna fotografía imprudente en una red social muestran lo que no quisiéramos se conozca: nuestra verdadera personalidad, que creíamos compartir solamente con nuestros amigos más cercanos y allegados.

Custodiemos nuestra privacidad

Desde marketing molesto, en el mejor de los casos, hasta usurpación de identidad, son algunos de los problemas que podemos tener por falta de prudencia en dar información personal en la Web. Defendamos nuestra privacidad, que debe estar garantizada por la Constitución del país en que vivimos, si éste es democrático. Alberto Auné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: