Periodismo: medios y partidos minoritarios

Autores

La posibilidad de difusión de ideas debe ser pareja para todas las fuerzas políticas.

La democracia se basa en la participación ciudadana, por lo que los diarios, radio y TV deben dar a todos los partidos, en especial en tiempos electorales, participación sin importar su tamaño.

1. Difusión de propuestas: una lucha desigual

Cada vez que se produce una elección los partidos políticos tienen en los países democráticos una presencia asegurada por ley en los medios de difusión.
Sin embargo, estos espacios no alcanzan a menudo para dar que las propuestas que presentan las fuerzas políticas minoritarias lleguen a la ciudadanía.
Reportajes, notas, encuestas, muchas veces olvidan a estos partidos de pocos afiliados y se concentran en lo más rentable en términos políticos y económicos: los partidos mayoritarios.
Los recursos económicos con que éstos cuentan garantizan publicidad, que a menudo es correspondida con más espacio para que sus dirigentes tengan presencia masiva.
Sumemos a esto la expectativa que crean las encuestas, limitando la posibilidad de los candidatos y limitando el número de los ganadores. El día de la elección uno o algunos de ellos triunfarán, mientras los militantes de los partidos pequeños volverán a su tarea cotidiana.

2. Elecciones legislativas

Esta situación se da en especial en las elecciones legislativas. En las presidenciales -o de primer ministro, canciller u otro cargo, según el país- se sabe que es altamente probable el triunfo de una fuerza mayoritaria.
En cambio, al elegirse legisladores -diputados, senadores, concejales, representantes, etc.- se posibilita que los más débiles hagan oír su voz. Una presencia de partidos minoritarios en el Poder Legislativo es una oportunidad para que éstos puedan presentar sus propuestas a la sociedad y si ésta las acepta seguir creciendo.
Dejar de lado a las fuerzas políticas minoritarias desvirtúa el objetivo de esta elección: fortalecer al Poder Legislativo con la independencia necesaria respecto a los demás Poderes del Estado.

3. Promover democracia

Las fuerzas políticas hoy minoritarias tienen entre sus filas personas muy valiosas, a las que la falta de acceso a los medios impide darse a conocer y presentar sus propuestas a la ciudadanía.
La presencia de más legisladores de distintos partidos en el Congreso y Legislaturas locales favorece el pluralismo, obligando a la negociación para encontrar coincidencias y abriendo el arco ideológico, lo que fortalece la democracia, de lo que son ejemplo entre otros países Alemania y España.

4. Facilitar el pluralismo

Los medios deben prestar atención a estas expresiones y darles el espacio que necesitan para llegar con sus propuestas a la ciudadanía, para alejar el riesgo de una fuerza política hegemónica que se crea única dueña de la verdad y quiera imponer el pensamiento único a la sociedad. Alberto Auné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: