Tecnología de la información y políticas de Estado

· periodismo, política, sociedad, tecnología
Autores

El país que posea este preciado tesoro sabrá actuar a tiempo y correctamente.

El saber es indispensable para saber qué decidir; así lo muestra la historia, incluyendo la crisis económica mundial de fines de la primera década del siglo XXI; esto vale tanto para individuos como para naciones.

Contenido

1. Información, un bien preciado

2. Una perenne fuente de riqueza

3. Elegir prioridades

4. Impulsar el desarrollo tecnológico con reglas de juego estables

1. Información, un bien preciado

La sociedad actual requiere de información en tiempo real para la toma de decisiones. Esta realidad comprende todos los niveles de actividad, a pesar de que algunos parecen ser relegados a una estructura artesanal. Los países que desarrollen políticas de Estado que favorezcan la tecnología de la información podrán pasar a una mejor calificación mundial en términos de Producto Bruto Interno, de manera más eficiente y duradera que otros.

2. Una perenne fuente de riqueza

Muchos países tienen su economía y riqueza con basamento en recursos naturales, como el petróleo, o la generación de energía como la eléctrica. Sin embargo, el petróleo es un bien limitado; en unas décadas se irá convirtiendo en un recurso crítico, y ya se trabaja en productos alternativos para reemplazarlo. La electricidad, por su parte, será reemplazada en un tiempo, al menos en varias industrias, por nuevas opciones energéticas, como la solar, con menor costo e igual o mayor efectividad.

3. Elegir prioridades

Por ello, entre otros factores, es imprescindible que los países que quieran estar entre los primeros del mundo en unas décadas den a la tecnología de la información el lugar que le corresponde, estableciendo políticas de Estado claras, con reglas de juego estables, que posibiliten la inversión nacional y extranjera en el mundo globalizado de hoy. Para concretar esta política de Estado debe haber un acuerdo entre los distintos partidos que se presentan a elecciones. Así como en España hubo un Pacto de la Moncloa que posibilitó la vigencia de la democracia con estabilidad, debe haber un compromiso para que la información y el conocimiento ocupen un lugar prioritario en el desarrollo nacional.

4. Impulsar el desarrollo tecnológico con reglas de juego estables

Las facilidades impositivas para empresas del sector deben complementarse con un impulso a las carreras universitarias y terciarias relacionadas con estas tecnologías. Si las empresas tecnológicas se instalan en un país con reglas de juego claras y estables y los establecimientos educativos forman profesionales del sector, éstos encontrarán fácilmente trabajo y podrá crearse un círculo virtuoso para beneficio de todo el país. Los caminos para lograr esto son variados, ya que cada nación tiene su propia realidad social, política y económica. Sin embargo, es posible presentar propuestas y lograr un avance en este aspecto. El país que esté primero en este campo será aunque grande o pequeño en kilómetros cuadrados una potencia de este siglo. Alberto Auné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: