Fotografías: visuales testimonios de las guerras

Autores
La expresión “una imagen vale más que mil palabras” se aplica para las fotografías que muestran el horror de los conflictos bélicos.

Contenido

1. Una realidad

Cada imagen de la guerra habla por sí misma y como dice la famosa frase, vale más que mil palabras.
Cada guerra, desde el invento de la fotografía, tuvo sus imágenes famosas, que testimonian el dolor y el sufrimiento del ser humano ante tanta destrucción.
2. Fotografía, guerra y política
También este arte fue usado políticamente, como en los casos de “Raising the Flag on Iwo Jima”, una de las fotografías más famosas de la Segunda Guerra Mundial, en la que tres infantes de marina izan en ese lugar la bandera estaounidense, que valió a su autor, Joe Rosenthal, el premio Pulitzer.
Según testimonios, esta imagen habría sido tomada con una pose preparada, después de la primera, que parecía menos artística y convincente para el espíritu estadounidense.
3. Muerte e imagen
Los soldados muertos por las bombas de gas en Verdún; los cadáveres tendidos sobre playas después del Día D; los ahorcamientos en los Balcanes… Mudos testimonios de la crueldad del ser humano.
De la guerra de Vietnam recuerdo una fotografía de una niña corriendo desnuda y llorando, después de haberse quemado el cuerpo con napalm. Esta imagen se hizo famosa en el mundo y esa niña, hoy una mujer adulta, dio reportajes en los que testimonió su enorme dolor y el de su pueblo por las consecuencias de aquel conflicto.
Esa fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972, cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.
La niña de la foto era Kim Phuc, quien tenía nueve años; el autor de la imagen fu el fotógrafo Nic Ut, quien después la llevó al hospital.
Con los años, Kim Phuc creó una fundación que lleva su nombre para luchar por la paz en el mundo y ayudar a los niños víctimas de la guerra.
Las fotos de escenas de guerra son incontables.
4. Testimonios
No olvidemos estas imágenes, que como muchas otras desgarran el alma y nos alertan sobre lo que no debe ocurrir nunca más. Alberto Auné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: