Susana Trimarco de Verón: una heroína contemporánea

· familia, justicia, sociedad
Autores

Contenido

•1. Un secuestro, una respuesta
•2. Reconocimiento internacional
•3. Medios y modelos sociales
•4. Un ejemplo a seguir

1. Un secuestro, una respuesta

El 3 de abril de 2002 la joven argentina y tucumana Marita Verón fue secuestrada por una red de tratantes de blancas en la capital provincial. Su madre, Susana del Valle Trimarco de Verón, emprendió una lucha con riesgo de su vida para ubicarla, sin cejar desde entonces en el esfuerzo.
Recorrió submundos de droga, delito y comercio de cuerpos humanos, llegando a mimetizarse con el mundo de la prostitución. Si bien no encontró a Marita, pudo rescatar de la red de tratantes de blancas a más de cien jóvenes mujeres, que le estarán agradecidas de por vida por lo hecho a pesar del riesgo de vida.

2. Reconocimiento internacional

El Departamento de Estado de los Estados Unidos otorgó a Susana el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje, que le fuera entregado en persona por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice el 6 de marzo de 2007.
Además, recibió más de veinte distinciones tanto en Argentina como en otros países por su abnegada lucha en contra de la trata de personas, mostrando su solidaridad con quienes sufren este flagelo.
El Gobierno estadounidense destacó que esta valiente madre “se ha visto envuelta en situaciones peligrosas y hasta se ha disfrazado de prostituta para visitar bares y callejones en búsqueda de alguien que pudiera conocer el paradero de su hija’.
Así recorrió en su búsqueda, a pesar de peligros y amenazas de muerte, las provincias argentinas de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz.
Además de ella recibieron ese día idéntica distinción seis mujeres de Iraq y Afganistán, mientras que el resto pertenecen a Zimbabue, Indonesia, Letonia, Arabia Saudí e Islas Maldivas.
En 2007 creó la Fundación María de los Ángeles con el objetivo de rescatar victimas secuestradas para trata de personas, la cual logró liberar a más de mil mujeres.
El 8 de febrero de 2012 comenzó en San Miguel de Tucumán el juicio por la desaparición de Marita Verón con la carátula “David Gustavo Iñigo y otros s/ Privación Ilegítima de la Libertad y Promoción de la Prostitución en Concurso Víctima, María de los Ángeles Verón”, con trece acusados y 150 testigos, siendo los jueces a cargo del caso Alberto César Piedrabuena, Emilio Andrés Herrera Molina y Eduardo Antonio Romero Lascano.
El 11 de diciembre de 2012 la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán emitió un veredicto de absolución para los trece imputados, lo que provocó una fuerte reacción social.

3. Medios y modelos sociales

Esta epopeya en defensa de la vida no se ha visto, al menos hasta ahora, reflejada en los medios de difusión como corresponde.
Parecería ser que la televisión y otros medios tienen modelos con diferentes escalas de valores que esta valiente madre. Los temas sobre artistas de dudosa categoría, las peripecias de la vida de algún conocido futbolista y lo que hacen participantes en un conocido “reality show” ocupan horas y horas de pantalla, mientras quienes más trabajan por la vida y sus semejantes reciben pocas menciones o directamente el silencio.
No podemos menos, al ver esta situación de recordar el tango Cambalache, cuya letra, de Enrique Santos Discépolo, tiene hoy plena vigencia.

4. Un ejemplo a seguir

El mundo necesita ejemplos y Susana del Valle Trimarco de Verón es uno de ellos. La sociedad la acompaña en su lucha, que no ha sido ni será en vano y motivó a mucha gente a involucrarse en la causa de la libertad de quienes pasan por la dolorosa situación de la esclavitud sexual.
Es imprescindible que las autoridades y los medios le den el reconocimiento que merece, por su gesta, su valentía y su amor de madre. Si así no ocurriera, ello será una muestra más del abismo en el que nos estamos hundiendo. Alberto Auné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: