Pilar Bauzá: ícono de solidaridad y actitud de vida

· guerra, sociedad
Autores

Tropas en Somalía, 2011. Una zona en guerra donde valientes luchan por la paz. (Fuente: www. wikimedia.org)

Su solidaridad y entrega al prójimo son ejemplo a seguir.

Los medios se ocuparon de esta argentina cuando fue secuestrada en medio de su tarea humanitaria pero luego la fueron olvidando en aras de la inmediatez.

Contenido


1 Un secuestro que mostró una labor solidaria
El 4 de enero de 2008 regresó a la Argentina Pilar Bauzá, enfermera nacida en ese país que prestaba servicios solidarios en Somalia, con la organización Médicos Sin Fronteras.
Poco antes había sido secuestrada por un grupo rebelde, en medio de una suerte de guerra civil en ese país, junto con la médica española Mercedes García, permaneciendo una semana en cautiverio y siendo liberada sin pagar rescate después de decisiones políticas.
Los medios, en especial las hordas movileras, buscaron la noticia de la llegada al hogar, su imagen, pero ella decidió evitar la exposición pública y se retiró a la casa de su familia.
Tiempo después volvió a Somalía, a seguir con su labor humanitaria sin estridencias, con un perfil bajo, retomando la entrega a los demás en solidaridad.
2. Sociedad, ejemplos y medios
Hay muchos seres humanos que trabajan en silencio, en una labor que no tiene la repercusión pública que merece. Esto abarca distintos ámbitos de actividad, como ciencia, cultura, arte y deporte, entre otros.
Sin embargo, la fiebre mediática lleva a difundir la vida y obra de seres que por unos minutos de fama en los medios, en especial televisión, dejan a menudo la dignidad y el honor a un costado y llegan a esa fama de formas cuya descripción es mejor obviar.
También la cultura de esta gente, si existe, deja a menudo mucho que desear; esto, ya grave de por sí, es más serio si consideramos que se ufanan de ello y los medios dan espacio a esta vanidad de vanidades.
3. Un ejemplo que no debemos olvidar
Pilar Bauzá eludió con dignidad la exposición pública, pero de todas formas se hizo presente el Gobierno argentino, con el entonces canciller Jorge Taiana, quien no quería faltar para la foto después de los resultados negativos de la mediación en que acompañara al ex presidente Néstor Kirchner en Colombia para lograr la liberación de rehenes de las FARC entre los que se contaba Ingrid Betancourt, quien el 2 de julio de 2008 fuera liberada, junto a otros compañeros de cautiverio, en la Operación Jaque, efectuada por el Ejército de ese país.
4. La sociedad y sus íconos
Es importante preguntarnos cuáles son los líderes que presentan los medios a nuestra sociedad, quiénes son las personas más reconocidas y elogiadas en los medios.
Cada país, cada sociedad, tiene los íconos que merece, ya que tienen esta categoría por un consenso aceptado al menos por la mayoría.
Observemos los líderes que tiene cada país y comprenderemos el porqué de sus triunfos o fracasos en el mundo. Alberto Auné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: